Portal oficial de Turismo del Ayuntamiento de Artenara

Agenda Como llegar Galeria Que ver Donde comer Donde dormir Gastronomía Visita Guiada Plano turístico Historia Arqueología Etnografía Fiestas Reserva de la biosfera Espacios naturales Otros espacios Artenara Trail/Vertical Artenara Vertical Marcha cicloturista Escalada Otros eventos Guía de senderos Rutas recomendadas Otras rutas Contacto

Un lugar destacado entre todos los yacimientos de Canarias lo ocupa la extraordinaria Cueva de los Candiles, situada en un acantilado en las inmediaciones de la Montaña de Artenara. En ella se encuentra la mayor concentración de figuraciones púbicas femeninas de toda la isla de Gran Canaria. El acceso a la Cueva de los Candiles ha sido restringido por una valla para evitar su deterioro, pero pueden verse los grabados a través de ésta, o solicitar la visita al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

 

Se trata de una cueva artificial de planta rectangular, de unos 28 metros cuadrados y 3 metros de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima y en las cercanías de la Montaña de Artenara. En el interior, se distribuyen seis pequeñas hornacinas excavadas y, cubriendo completamente las paredes salvo el suelo y el techo, decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que se cree simbolizan la fertilidad a través de la representación de la vulva femenina.

La falta de restos arqueológicos en la cavidad limita las posibles interpretaciones de este espacio a las manifestaciones rupestres allí presentes. No obstante, según testimonios recogidos entre vecinos del lugar, en el momento del hallazgo de esta cavidad se localizaron en su interior restos humanos bien conservados junto con recipientes de madera.