Portal oficial de Turismo del Ayuntamiento de Artenara

Agenda Como llegar Galeria Que ver Donde comer Donde dormir Gastronomía Visita Guiada Plano turístico Historia Arqueología Etnografía Fiestas Reserva de la biosfera Espacios naturales Otros espacios Artenara Trail/Vertical Artenara Vertical Marcha cicloturista Escalada Otros eventos Guía de senderos Rutas recomendadas Otras rutas Contacto

Está situado en el margen izquierdo del Barranco Hondo, que divide los términos municipales de Gáldar y Artenara. El yacimiento está compuesto por una serie de cuevas habitacionales y de uso agrario ganadero, algunas de las cuales ofrecen cazoletas excavadas en el piso y varios grabados en forma de triángulos púbicos en las paredes. En una de estas cuevas, se produce el curioso fenómeno de que los rayos solares que penetran por un ventanal superior iluminan su interior de una manera enigmática.

Sobre este fenómeno, existe la hipótesis de que fuese un lugar sagrado relacionado con la fertilidad, ya que se representan diversos triángulos púbicos que son atravesados por el rayo de sol. Asimismo, el fenómeno se relaciona con un calendario agrícola de la época aborigen. Por sus singulares características está considerado como uno de los conjuntos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. Actualmente se halla en proceso de rehabilitación.

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el viaje que pretende llevar la cueva de Risco Caído, en Artenara, hacia la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, por considerarlo "un monumento arqueológico excepcional a escala mundial", un tesoro que ejemplifica los conocimientos de astronomía de los antiguos canarios y que lo conecta con otros instrumentos de civilizaciones que usaban los juegos de luces y sombras para sus ritos religiosos o como calendarios.

La Unesco ha incorporado a su portal de Arqueoastronomía el yacimiento de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, lo que puede suponer el paso previo a su inclusión en la lista de patrimonio mundial y el primer sitio arqueológico canario en conseguir esta distinción.

El enlace muestra con detalle la situación, historia y características de este yacimiento arqueológico de Artenara con material gráfico e ilustraciones que describen el entorno, para el que el Cabildo de Gran Canaria ya ha remitido al Gobierno de Canarias su propuesta para que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad.

Risco Caído, una rareza por su cúpula excavada en la piedra, y en la que se suceden los triángulos púbicos por los que desciende un falo de luz gracias a una estudiada abertura que recoge los rayos del sol, fue descubierto por el arqueólogo Julio Cuenca en 1996, que lo considera como un calendario astrológico y un "templo perdido" de los antiguos canarios.

Gracias a su estructura se permite conocer las estaciones, y elaborar un calendario para establecer l los cultivos y la administración de los excedentes agrícolas, un sistema que, además, no es único de Risco Caído, sino que se repite con diversa arquitectura en otros yacimientos como Cuatro Puertas, Altos del Coronadero, Necrópolis de Arteara, Llanos de Gamona, Montaña de Horgazales, Montaña de Tauro, Roque Bentayga, Cueva de Los Candiles o La Mesa de Acusa.