Portal Oficial de Turismo

Lugares de interés arqueológico

La complicada orografía de Gran Canaria siempre ha impuesto límites importantes a la actividad humana.

Desde que pusieron por primera vez sus pies en esta tierra, sus hombres y mujeres tuvieron que ingeniárselas, y mucho, para salir adelante. Las condiciones ambientales de la cumbre (frío y calor estacional) les obligaron a aferrarse a los riscos y buscar casi cualquier grieta o solapón para construir su hábitat. Procuraron hacer de las alturas verticales espacios habitables. Los canarios excavaron sus cuevas aprovechando la ductilidad de la piedra volcánica, abrieron sendas, escaleras, pasadizos, lugares de reunión, canales y albercas para el agua.

La monumentalidad de la Caldera del Nublo con sus riscos y roques les inspiró a nivel religioso. Considerando toda la cumbre de Gran Canaria como lugar sagrado vinculado al movimiento de las estrellas, a las salidas del sol y de la luna.

Artenara es un lugar ideal para apreciar los yacimientos arqueológicos casi intactos de Gran Canaria y que muestran la forma de vida de los aborígenes canarios. En el ámbito del municipio, sobresalen por su singularidad troglodita el propio casco de la localidad y por su significación arqueológica e histórica el conjunto de los caseríos de Acusa, (Candelaria, Acusa Seca y Acusa Verde), el conjunto Sagrado de Risco Caído y algunas de las montañas sagradas de la isla en la zona de Riscos de Chapín (Cuevas de Los Caballeros y Cueva de Los Candiles).

Los caseríos están situados en la comarca oeste de Gran Canaria, en el borde Norte de la Caldera del Nublo. La orografía del lugar es muy accidentada y condiciona el establecimiento de estos históricos lugares. La mesa de Acusa está bordeada por el norte y oeste por el barranco del Merino, y por el sureste por el Barranco Grande. Los puntos de referencia son:

- Borde norte de la Caldera del Nublo.

- Artenara casco (1269 m)

- Roque García (1300 m)

- Acusa (900 m)

- Formación Geológica: Caldera de hundimiento de hace 14 millones de años..

La gestión de todos los yacimientos arqueológicos mostrados en esta sección

 corresponden a Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

 

Para visitar dichos yacimientos debe acceder a