Nos contemplan los restos de la antigua Caldera de Tejeda, que explosionó aproximadamente hace catorce millones de años, ella es el centro y origen de la isla de Gran Canaria.

Frente a nosotros tenemos los riscos más emblemáticos de esta isla, fruto del  enfriamiento de tubos volcánicos y de la erosión, como son: El Roque Nublo, Bentayga, Cuevas del Rey, etc… Todo ello nos hace recordar a Miguel de Unamuno cuando denominó a este impresionante paisaje como “ la  tempestad petrificada “.

“Debajo del Risco “ ( que  es así como se denomina el lugar en que estamos ) podemos observar distintas capas de lavas volcánicas y dentro de ellas, a partir de oquedades naturales, los Antiguos Canarios ya aprovechaban su sequedad y orientación sur soleada, para ampliarlas y convertirlas en sus casas cuevas y en cuevas ceremoniales.

Las siete cuevas que forman hoy el Museo Etnográfico de las Casas Cuevas de Artenara, son significativas, dado que delante de ellas nunca se fabricó un edificio que las oculte, tal como comúnmente se ha realizado en otras cuevas de Artenara.

En este patio exterior nos sorprenderán las esculturas hechas con raíces, fruto del arte e imaginación del artista artenarense Ismael Díaz González.

Te invitamos a que te sientes “acá”, que platiquemos o que en silencio puedas saborear de este paisaje, que por muy majestuoso que sea, también nos ofrece calma y quietud. Olvídate del tiempo