• ESPACIOS NATURALES

    Lugares increíbles en un entorno único

Punta de Las Arenas
Andén Verde
Tirma
Tamadaba
Azaenegue
Barranco Grande
Mesa de Acusa
Barranco Hondo
Riscos de Artenara y Chapín
Alto de Los Moriscos
Daniel González

Naturalista

La abrupta orografía del municipio propicia que exista una larga lista de espacios naturales bien diferenciados por sus característcas geológicas, climáticas y biológicas.

En este apartado se ofrece información acerca de algunos de los rincones más singulares y mejor conservados de Artenara, prestando especial atención a las formaciones geomorfológicas y a los seres vivios más exclusivos.

El más valioso patrimonio de Artenara es el paisaje natural con su rica biodiversidad. En torno a él gira la historia de un pueblo siempre dependiente de su entorno. Un territorio que aglutina elementos geológicos que desde tiempo inmemorial han atraído al ser humano. Playas, acantilados marinos, macizos montañosos, barrancos, mesas y laderas son el soporte de diversos ecosistemas, influenciados por distintos microclimas, que guardan los tesoros naturales propios de una isla en el oceáno.

Vulcanismo y biodiversidad ofrecen en esta pequeña franja que atraviesa el noroeste gran canario un espectáculo capaz de despertar el interés de cualquiera.

Geología

Lo más sorprendente del vulcanismo de Artenara es su espectacular variedad. Los materiales emitidos durante los tres grandes períodos eruptivos que dieron lugar a Gran Canaria, y su posterior desmantelamiento, dan lugar a paisajes que causan asombro.

Este pedacito de tierra ofrece la oportunidad de ver las entrañas del gran volcán que hace entre trece y  catorce millones de años expulsó el volumen principal de la isla; los impresionantes aglomerados volcánicos originados en el segundo ciclo eruptivo -durante el que probablemente se extinguiera la vida- y las piconeras que cubren la cumbre producto de una de las erupciones más recientes, la del Montañón Negro.

La Caldera con sus impactantes roques y el singularmente visible sistema cónico de diques, Andén Verde, la playa levantada y fosilizada de la Punta de Las Arenas, la Mesa de Acusa –resto de las laderas del estratovolcán Roque Nublo-, el cono volcánico de Artenara Arriba o los Macizos de Azaenegue y Tamadaba son solo algunos ejemplos del valioso patrimonio geológico de Artenara.


Biología

Si a todos los factores que hacen de una isla oceánica el lugar ideal para albergar una biodiversidad única se le suman el aislamiento dentro del aislamiento, la diversa composición química de las rocas y una orografía que provoca gran variedad de microclimas, se obtiene una explosión de vida con una enorme cantidad de especies exclusivas de Macaronesia, Canarias, Gran Canaria o Artenara.

En el municipio existen muestras de casi todos los ecosistemas canarios, en mayor o menor medida y con distinto grado de conservación. Y consecuentemente miles de plantas, animales y hongos encuentran hábitat entre su costa y su cumbre. Además, están los microorganismos, por lo pronto incalculables y en gran medida desconocidos.De entre toda esa biodiversidad es destacable el filo de los invertebrados, un conjunto de animales sumamente variado que incluye la mayoría de las especies endémicas. Este sector es “el hogar” de muchas plantas exclusivas de la isla, algunas muy escasas. También el territorio donde muchas aves habitan y el lugar que otras eligen para descansar durante su migración. Además, los únicos mamíferos terrestres nativos –dos murciélagos- y los tres reptiles endémicos de Gran Canaria viven en Artenara.